20 de marzo de 2012

Tortilla de Patatas


-Frente a esta costa sucedió todo. Hace ya más de doscientos años.
-La batalla de la que me hablaste ¿verdad, abuelo?
-La misma, hijo. La mayor batalla naval de todos los tiempos, franceses y españoles frente a británicos.
-¿Y qué sucedió exactamente?
-La flota británica, comandada por el vicealmirante Nelson, bloqueó a la flota franco-española en Cádiz. Napoleón había ordenado en septiembre a Villeneuve, vicealmirante francés, que se dirigiese a Nápoles con todos los barcos pero... desobedeciendo las órdenes permaneció en puerto y puso rumbo hasta aquí, el cabo de Trafalgar, en octubre.
-Y aquí se encontraron.
-Sí. Los franco-españoles tenían 34 buques armados y casi duplicaban en hombres a la flota inglesa pero...
-¿Qué pasó, abuelo?
-Maniobraron mal - continuó el anciano mirando al horizonte-. Viraron de nuevo a Cádiz, y eso dejó expuesta a toda la flota a la artillería británica. Dicen que el rugir de la batalla y el sonido de los cañones llegaron a oírse a decenas de kilómetros a la redonda. Desde Algeciras hasta Cádiz. Como si una tormenta fuese a partir la tierra en dos.

El chico permaneció en silencio tratando de imaginar aquello sobre la línea del horizonte. 

-Las aguas se tiñeron de sangre - continuó el anciano-. Casi cuatro mil hombres murieron, la mayoría en el bando franco-español, otros tantos resultaron heridos y los británicos tomaron siete mil prisioneros. La flota francesa y española quedó reducida a astillas y cenizas.
-¿Y qué ocurrió con los almirantes, abuelo?
-Nelson murió en la batalla y fue enterrado con honores en su país. En cuanto a Villeneuve... Bueno, consiguió salir vivo pero fue apresado por orden de Napoleón por desobediencia, al poco tiempo fue puesto en libertad, pero meses más tarde lo encontraron muerto en su habitación. Le habían apuñalado en el pecho varias veces.
-Vaya...

El viento que había comenzado a soplar minutos atrás escaló la loma del faro y llegó adonde ellos estaban. El chico olisqueó en el aire un aroma familiar. Sonrió.

-Abuelo... ¿hueles lo mismo que yo?
-Bajemos, creo que tu madre acaba de destapar el tupper... - dijo sonriendo.

*Texto y fotografía (faro de Trafalgar): Ángel D.R.
*Fuente: Wikipedia.